domingo, 15 de marzo de 2009

Desarrollo real de un libro en tamaño real

Hace muy poquito publicamos Un libro en tamaño real, nuestro primer libro de divulgación científica. Para desarrollarlo, Jorge Doneiger, su autor, dirigió una producción exclusiva de fotos...
Desarrollar un libro de divulgación científica exige cierto rigor: una investigación previa, la asesoría de muchas personas, el trabajo de un productor que consiga los materiales. Por ejemplo, para Un libro en tamaño real, hubo que conseguir un equipo especial de modelos: caracoles, hormigas, elefantes (mucho más peligrosos de lo que se piensa), un camello, 800 globos (inflados), un huevo de avestruz. Muchas personas trabajaron con Jorge Doneiger, algunos prestaron caracoles, otros entregaron a las hormigas, un cuidador de elefantes estuvo ayudando con las tomas fotográficas, en fin… (No se pierdan los créditos del libro) No les queremos contar más del libro, pero les dejamos algunas imágenes y anécdotas para que empiecen a saborear...


Aunque fotografiamos plumas, lápices, troncos de árbol, choclos y otras cosas de lo más diversas, el verdadero desafío fue trabajar con los animales. Pero también nuestros modelos humanos se agotaron con la tarea… Aquí, después de llenar 200 vasos con leche, y quedarse quieto como una estatua, Pedro también tuvo su recompensa…


Para otra de las tomas inflamos centenares de globos... Pero lo mejor vino después: ¿cómo sacar del estudio todos esos globos? ¿Cuánto tiempo puede llevar reventar 800 globos?


Más adelante seguiremos contándoles secretos de esta producción. Es que Un libro en tamaño real tiene cierto misterio: por un lado: todo lo que muestran sus páginas está fotografiado en el tamaño que tiene cada objeto (el hocico de un camello ocupa una doble página completa, el recorrido de un caracol, otro tanto...), así que muestra las cosas en su real dimensión… Sin embargo, intenta señalarnos otra cosa: la dimensión de las cosas puede medirse con las medidas convencionales, pero también por medio de la comparación con otras cosas del mundo… por ejemplo, ¿cuánto contiene una pequeña cucharadita de miel en términos del trabajo de una abeja? Esa comparación también nos da como resultado un tamaño increíblemente real.

2 comentarios:

  1. Anónimo1/5/09 15:48

    me parece genial! quiero comprarlo pero no llego todavia en mi ciudad, es el primer libro que con pocas cosas me atrajo totalmente!
    felicitaciones a Jorge y a todos sus ayudantes

    ResponderEliminar
  2. Hola. Si nos decís dónde vivís, podemos decirte dónde conseguir el libro.
    Saludos!

    ResponderEliminar