domingo, 5 de abril de 2009

Del cómic a la radio




“Creo que basta con que una sola persona se ponga de pie para producir cambios sustanciales en la vida de las personas”, nos dice Fabiola Heredia que es la “dueña” de la voz que narra en este link Lo que hay antes de que haya algo, libro escrito y dibujado por Liniers.



Fabiola Heredia es Lic. en Ciencia Política y se especializó en “Derechos del Niño y Minorías Culturales”. Trabajó en proyectos de capacitación organizacional con la Comunidad Toba en Rosario y también en el proyecto de prácticas artísticas "Mientras Creamos" de la Fundación Matras con niños y jóvenes en conflicto con la ley penal, institucionalizados.Trabajando con la Comunidad Sorda (mientras hacía el curso de Lengua de Señas) conoció sobre su situación en relación a la lectura –“la mayoría de las personas sordas son analfabetas funcionales, ya que en las escuelas se destina más tiempo a cuestiones vinculadas con la "rehabilitación y fonación" que a la enseñanza de la lectura y escritura del español”– nos explica Fabiola.
Se acercó entonces al CEDILIJ y coordinó el Proyecto "Cuentos Mano a Mano" donde trabajó junto a Rubén López, Mariano Medina, Suny Gómez y Juan Druetta para acercar a los niños sordos a la literatura comenzando el trabajo con libros álbum y narración bilingüe (un narrador en lenguaje de señas y un narrador oral, juntos narraban cuentos a niños sordos y no sordos, juntos). Actualmente en el marco de la Maestría en Antropología, trabaja en una investigación sobre "Los usos del cuerpo en la comunidad sorda" justamente para dar a conocer otros aspectos sociales de este grupo y desvincularlos de una mirada médica. Y también trabaja en investigación en relación a jóvenes y violencia. En el CEDILIJ, además del trabajo con personas sordas participa del proyecto de la radio, donde la idea es promocionar la literatura infantil.

1 comentario:

  1. Hola!he tropezado con este blog que me ha dejado con la boca abierta.Es una delicia leer cosas tan maravillosas...algun día tendré la oportunidad de ilustrar algo tan fabuloso como lo que hoy leí aquí.seguiré visitando esas historias...un saludo.

    ResponderEliminar