martes, 2 de febrero de 2010

ISOL: ilustradora, cantante y compositora


¿Cómo fue que comenzaste a ilustrar libros para chicos?
Siempre me gustaron los libros de cuentos ilustrados, así como el cómic. Cuando terminé Bellas Artes me encontraba haciendo cuadros y escribiendo poesía, y el camino en estos dos medios se me hacía un poco limitado; en ese momento decidí comenzar a autoeditarme en forma de fanzines, mostrando mis poemas, y comenzando a ilustrar textos de Lewis Carroll, Nick Cave, Jacques Prevert... El medio gráfico me fue atrapando, también la idea de poder ser mi editora y mover mi material por los círculos independientes, ponerlo a prueba, dejar que las personas lo pudieran tener por un precio módico...También la idea de narrar historias y poder unir la plástica y la literatura empezó a demostrarse apasionante, y natural para mí. Desde los 18 a los 25 años estuve probando, encontrando de a poco imágenes cada vez más propias, un estilo más potente y definido...a la vez que trabajaba para diarios y revistas, lo que es un desafío contante de interpretación de textos, y a la vez permite probar diferentes aproximaciones técnicas en cada ilustración, tener contacto con miradas de editores y público variado. Y en un momento sucedió algo importante: tuve un proyecto de libro con mi propio texto que me pareció bueno para libro para niños. Había estado viendo los libros que publicaba Fondo de Cultura Económica (FCE), especialmente los de Ralph Steadman y Lane Smith, y me sentí identificada con su línea editorial. Entonces envié el boceto de “Vida de Perros” al concurso “A la orilla del viento” que organiza todos los años FCE, y gané una mención honorífica. A partir de ese momento (el libro fue publicado en 1997), empecé a hacer libros para ellos y para otras editoriales. Trabajar con FCE les dio a mis proyectos una buena calidad de impresión y buena visibilidad internacional, lo que ayudó mucho a poder seguir en esto.
El haber empezado con un proyecto en el que tuve total libertad me ayudó a trabajar siempre desde ese lugar, exigiéndome ser sincera con lo que hago en el sentido de intentar un discurso propio y que tenga un sentido real para mí el ofrecerlo a la mirada de los demás, ya que en este momento vuelco en esto mis pasiones artísticas visuales y narrativas; yo soy mi primera lectora. Me gusta mucho el objeto libro, me gusta el género de libro “para niños” porque tiene unos márgenes para el juego y la creatividad muy generosos, y el ámbito en el que trabajo me da libertad y respeto como autora.

¿Cómo desarrollas tus creaciones?
Estoy abierta a inventar historias, me divierte y relaja escribir y dibujar, y el diálogo entre estos dos lenguajes me parece muy rico, lo disfruto para expresarme. En general voy anotando cosas que se me ocurren, y en momentos de crear un libro, recurro a ideas que a veces provienen de alguna imagen que me surgió dibujando, y de alguna frase añadida (vivo llenando cuadernos de anotaciones y dibujos). Entonces, si encuentro una pista interesante para un libro trato de desarrollar a partir de esto una historia o un concepto que me interese. A veces la historia tiene algo que me toca más desde su argumento, y el desafío es no trabarlo en la manera de contarlo con imágenes para que siga ocurriendo lo que me atrae de ese cuento y que las imágenes potencien eso; otras veces el concepto gráfico me lleva a una narración. En general trato de ser sintética, no poner cosas de más, pero tampoco cerrar en una idea única, que siga siendo algo vivo y no didáctico o solemne.
Cuando ilustro textos de otra persona, trato de encontrarme en ese texto, encontrar mi mirada y mi contacto personal con él, y la manera de dialogar con la imaginación del otro, lo cual suele depararme sorpresas grandes, descubrimientos. Busco largo rato la forma del libro, a veces tardo mucho en encontrar la estética, hago muchas pruebas hasta que me siento entusiasmada con lo que veo. Cuando siento ese entusiasmo, pienso que esa sensación puede pasarle al lector, y me afirma en mi decisión. También les muestro bocetos de los libros a amigos que tienen miradas interesantes, a mi familia, para ver cómo lo leen y qué ven.

¿Tenés proyectos que esten por ser publicados próximamente?
El primero que saldrá es el libro “Pantuflas de perrito”, con poemas de Jorge Luján, aún no publicado. Luego estoy comenzando un nuevo libro para FCE, que saldría este año, acerca de una princesa, pero todavía estoy tratando de definir la estética que voy a usar.

Una página de Pantuflas de perrito, de Isol y jorge Luján, Pequeño editor, 2010

¿Realizás alguna actividad artística por fuera de la escritura y la ilustración?
Soy cantante y compositora, en este momento tengo dos proyectos: uno con mi hermano Zypce, con el que a dúo editamos un disco a fines del 2008, llamado SIMA, y con quien hacemos conciertos de este material junto con otros dos músicos en vivo; son canciones con elementos del pop y rock, y también con mucha experimentación en los arreglos y la puesta en escena.
Mi otro grupo es The Excuse, una conjunto de cámara de música del Barroco temprano en Europa e Inglaterra (S XVII y XVIII) en el que somos siete músicos y un presentador, y allí canto como soprano obras de Monteverdi, Purcell y Haendel. De alguna manera, cantar también es poner a funcionar un texto que dialoga con la música, y lo que tratamos es de hacerlo de una forma en que sea cálido y cercano con el público.
Hay un paralelo con lo que hago con los libros, en cuanto a ser en SIMA más una autora integral, y en The Excuse una intérprete de textos escritos por otros. Las dos actividades son muy estimulantes, y compensan la soledad y aislamiento del hacer libros, cosas que también disfruto mucho por otra parte. Estudio canto desde los 18 años, y cada vez aprendo cosas nuevas, es una sensación fantástica ser uno mismo el instrumento, componer y actuar un poco ese lugar del decir y transmitir en el escenario. Pero también luego necesito esconderme un rato de tanta exposición y dejar hablar a mis dibujos y palabritas silenciosas.

Si tuvieras que recomendarnos un libro que hayas leído últimamente ¿Cúal sería? ¿Por qué lo elegís?
Uno de los últimos libros ilustrados que me fascinó fue El pato y la muerte, de Wolf Erlbruch; un libro muy austero y a la vez punzante, dulce y duro; una obra maestra.

Weblog:http://isolisol.blogspot.com/

4 comentarios:

  1. Grande Isol!
    Gran blog, me pasaré seguido a visitarlos, un abrazo fuerte desde Quito!!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Roger!! todas las semanas subimos información, curiosidades o entrevistas relacionados con la literatura infantil. Nos llena de entusiasmo que le guste a los lectores!

    ResponderEliminar
  3. ¡Un gigante El pequeño editor!, y bueno Isol es un sol.
    Abrazos para los dos.

    ResponderEliminar
  4. Muy bueno el reportaje! La palabra de Isol siempre es inteligente y va al punto; ayuda a reflexionar sobre el oficio de ilustrador y el camino para transitarlo. Buenísimo!

    ResponderEliminar