martes, 12 de mayo de 2009

Un taller de AUTOS, colectivos, camionetas... y otros medios


Además de dibujar y pintar, con papel se pueden hacer muchas cosas.
Si empezamos a doblar, cortar, pegar, podemos construir cosas, por ejemplo juguetes. En Autos, Inés Trigub nos muestra cómo una tarde aburrida puede convertirse en una road movie solo con papel y tijeras. Solo hace falta imaginación.
Este taller espera continuar la aventura...


Materiales
-Modelos de colectivo y camioneta preparados por Inés Trigub. Al final de esta nota aparecen los modelos que se pueden descargar.
-Cartulina o cartón (¡tiene que ser fácil de cortar y pegar!)
-Marcadores, témperas, plasticolas de color, crayones, papelitos de colores, papel de revista.
-Tijeras
-Goma para pegar (fuerte, no queremos que los medios de transporte pierdan partes en plena tarea)

Primer paso
Los que se animen, pueden recortar y armar ellos mismos su colectivo y su camioneta. Los que necesiten ayuda... que chiflen.
Atención, la tarea de armar los modelos lleva su tiempo y requiere paciencia, por eso... si los chicos son pequeños, se pueden tener armados de antemano una buena cantidad de medios de transporte (incluyendo los autos del libro) para regalar a los participantes.
Lo ideal es armar los modelos en papel blanco, porque este taller se trata de... crear una buena congestión de tránsito, multicolor y multifacética.
Una vez que todos tienen su transporte...

Segundo paso
Guiamos a los chicos para que puedan definir qué clase de transporte tienen entre manos: ¿es grande? ¿Pequeño? ¿Para mucha gente? ¿Es para ir rápido? ¿Es para transportar otras cosas, además de personas...?
Y luego: ¿cómo será ese colectivo, esa camioneta? ¿Tendrá personajes en las ventanillas? ¿Tendrá un número, como los colectivos urbanos? ¿O será un micro de larga distancia, con el nombre de las localidades que visita en el frente? ¿O será un colectivo escolar, todo color naranja? A lo mejor la camioneta transporta un equipo de fútbol, personajes de un circo, turistas de otro planeta...
Tercer paso
Ahora sí, a pintar y dibujar lo que imaginamos.
Los chicos se cuentan entre sí sus ideas y van hilando historias...




Cuarto paso
¿Exposición de medios de transporte o gran congestión de tránsito? Que decidan los artistas...

© Inés Trigub
(Si tienen cualquier problema con los modelos, escríbannos y se los reenviamos.)




No hay comentarios:

Publicar un comentario