martes, 9 de febrero de 2010

Pierre Mendell Afiches

El Museo Nacional de Arte Decorativo y la Universidad Nacional de San Martín organizan en Buenos Aires esta fascinante exposición que fue presentada en Brasil entre 2007 y el 2009 en San Pablo, Brasilia, Río de Janeiro y Salvador.
Los curadores son la brasilera Bebel Abreu y el diseñador argentino Juan Lo Bianco, quien supo diseñar magnificamente en 1987 los afiches del teatro General San Martín de Buenos Aires.
Hasta el 28 de Febrero tenemos la oportunidad de disfrutar sus obras en el Museo Nacional de Arte Decorativo http://www.mnad.org.ar/

Aquí van algunas imágenes para tentarlos aún más...

Diseño de libros en SuizaAfiche para la exposición Die Neue Sammlung
– The International Design Musem Munich1994
Drogas!Iniciativa Pierre Mendell Design Studio1993

Don Giovanni Afiche para la ópera de Wolfgang Amadeus Mozart Bayerische Staatsoper. Teatro Nacional de Munich1994

Los trabajos de Pierre Mendell son un universo completo y autosuficiente. Existen las extensiones de color, las exquisitas formas, la tipografía justa. Él ha dejado lo mínimo para mostrar lo máximo, ha quitado para decir más. ¿Cuál es su repertorio para enviar estos mensajes gráficos? La poesía, la metáfora, la síntesis, el humor: la austeridad para contar una historia fuera del tiempo, la sensibilidad sin artificios, la sobria simpleza del oficio. “Diseño es arte que se hace útil”, dice Pierre. Y estos afiches “anuncian”, pero las funciones de ópera ya han terminado y las exposiciones han cerrado. No siguen “en cartel”. ¿Es entonces que son inútiles? Y si lo fueran, ¿se han transformado en arte? ¿O es que por el contrario, ya no tiene sentido mirarlos? La respuesta es más sencilla: nos dice “comparta” y nos muestra media hogaza de pan; nos pide “tolerancia” tipografías diferentes que forman una misma palabra; nos cuenta, cómo Orfeo gira su cabeza de enamorado buscando a Eurídice; o verifica, con certeza absoluta, que un velero sobre el cielo mar es tan frágil como un trozo de papel. Es Mendell, que está dialogando con nosotros y nos hace cómplices; confía en que completemos el significado y cerremos el círculo. El artefacto visual funciona preciso, como único protagonista, transmitiendo mensajes con serena belleza. Lejos del lugar donde se fijaron estos afiches, la obra de Pierre Mendell es la reflexión de un humanista, su lenguaje y su magia cruzan fronteras en riguroso ejercicio de libertad. -Por Bebel Abreu y Juan Lo Bianco.

Horarios de visita: Martes a Domingos de 14 a 19 hs.

Tarifas: General $5.- Estudiantes y Jubilados $3.-Martes entrada sin cargo.

Visitas Guiadas: Martes, Jueves, Sábados y Domingos a las 17.30 hs.

Museo Nacional de Arte Decorativo, Av. Del Libertador 1902, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.



4 comentarios:

  1. Estaremos pendientes de este blog tan interesante...
    Saludos (^v^)

    ResponderEliminar
  2. Gracias Esmeralda. Te cuento que nos interesa también, poco a poco ir recibiendo información que manden los lectores para subirla y compartirla con el resto. Se puede enviar a: contacto@pequenoeditor.com con el asunto : info para el BLOG . Hasta pronto. D.

    ResponderEliminar
  3. Pierre Mendell é maravilhoso, muito bom voce te-lo citado aqui!
    Esta exposição esteve aqui no Brasil ano passado e eu fui ver. Me emocionou a força do trabalho dele. Com tão poucos elementos ele nos diz muito!

    Abraços

    ResponderEliminar
  4. efectivamtne michelle,la máxima : "menos es más" ha sido infalible.

    ResponderEliminar