domingo, 23 de noviembre de 2008

El libro de la selva, en el siglo XXI


A la izquierda, Gusti aprende a pescar con los zápara, pobladores de la selva. A la derecha, un nene zápara con el machete del papá. Abajo, una vista aérea de la selva y unos retratos de Gusti hechos por Anne Decis.

En el año 2001, Gusti viajó a la selva, en Ecuador, con una misión extraña: conocer a las águilas harpías. Algunos años después escribió Mi papá estuvo en la selva, un cuento ilustrado por Anne Decis que acabamos de publicar y que está llegando a las librerías.
Le pedimos a Gusti que él mismo contara cómo había sido todo el asunto. Por supuesto, también nos mandó fotos y dibujos.

“Quiero contarles que soy dibujante –aunque en este libro soy el escritor–. Además, me gustan mucho los animales, sobre todos las águilas. Por eso me fui a la selva amazónica, en Ecuador.
Resulta que allí viven los záparas, un pueblo cuya lengua está entre las más amenazadas del mundo. Eso significa que quedan solo unos pocos záparas, ancianos, que la hablan. También significa que la cultura de los zápara está amenzada. Pero en la selva vive también un águila que es la más poderosa del planeta: el águila harpía.
Hasta allí, para estudiar esas águilas, se fue Ruth Muñiz, una bióloga española. Para eso, debió adentrarse en la selva y convivir con los zápara, porque ellos son los que saben cómo encontrarla; ellos saben lo que significa el águila para la selva. Y yo también estuve ahí.
Durante esa temporadita aprendí un poco de las costumbres, el idioma, la idea del mundo que tienen los zápara… Y así, en un cuaderno fui dibujando y escribiendo todas las experiencias que vivía. Hay muchas anécdotas increíbles, como cuando me corté el pelo con una mandíbula de piraña o cuando me encontré esa araña gigantesca…
Así nació la idea de Mi papá estuvo en la selva: un día, para explicarle a mi hijo cómo se educan los niños allí (¡tan diferente de los de la ciudad), escribí un cuento. Pero lo hice al revés: lo escribí como si fuera mi hijo quien cuenta las cosas que su padre le contó (y que además es un poco exagerado).
Un día Anne leyó el cuentito y sin darse cuenta se puso a hacer dibujitos muy chiquitos en una hoja. Cuando los vi, dije: “¡Ya está ¡Ya tengo los dibujos para el cuento!”

Preparé una maqueta y se la lleve a un editor. Se entusiasmó tanto que me dijo que lo publicaría, pero al cabo de un año cambió de opinión. Luego se lo mostré a otro y a otro… A todos les gustaba, ¡ja! pero siempre había algún pero, que si tenía mucho texto que si esto, que si lo otro.
Hasta que un día, fui a visitar a Diego y Ruth, los editores de Pequeño editor. Ellos vieron el libro y se enamoraron… ¿Habría encontrado mi editor, finalmente? Parece que sí, porque después de casi dos años, aquí está. Y está buenísimo. Un saludo, Gusti.”


10 comentarios:

  1. uy que lindo dibujante, que lindo viaje, que lindos bocetos, que lindo viaje, que lindos libros, ufff que lindo!espero conocerlos en la prox feria... (soy bibliotecaria)

    ResponderEliminar
  2. Hola, amigos de Pequeño Editor
    Aquí la editorial Faktoría K, que ha publicado el Cuaderno de Viaje de Gusti sobre Ecuador.
    Les anoto a continuación la dirección del blog de Kalandraka, donde recogieron la presentación de la obra en una librería de Barcelona:
    http://www.kalandraka.com/blog/?p=329
    http://www.kalandraka.com/blog/?p=302
    Y también nuestra nota informativa...
    http://www.faktoriakdelibros.com/noticias/pdf/k2_2008-10-08%20Faktor%EDa%20en%20Liber%2008%20y%20presentaci%F3n%20de%20Gusti.pdf
    Gracias por su atención y un cordial saludo,

    Paz Castro
    FAKTORÍA K
    Comunicación

    ResponderEliminar
  3. y donde puedo comprar estas cosas en chilitooooo??
    muy buena editorial! saludos!

    ResponderEliminar
  4. Qué bueno que tengan blog! Si algo les faltaba era eso!
    Felicitaciones y mucha merde con los libros en París!
    el "mi papá..." está bueno...a ver cuándo llega a Mar del Plata!

    ResponderEliminar
  5. felicidades y buena salud para el blog de P.Editor!

    ResponderEliminar
  6. buenisiomoooooooooooooooooo para todos !!

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias por los comentarios! Nos alegra estrenar blog y estar en contacto!
    En la página pueden encontrar los puntos de venta. Danixa, en Mar del Plata los distribuye Tusquets, seguramente ya deben haber llegado a las librerías.
    Sigan atentos a las novedades y no dejen de enviarnos sus comentarios!

    ResponderEliminar
  8. HOla Gusti!! Te saludo desde Guatemala!! Ojalá pueda encontrar éste cuento en mi pais. Otra es que me encantan las ilus de Anne Decis y tengo una pequeña colección de cuentos donde aparecen sus obras.

    Felicidades a ambos por éste precioso proyecto!!!

    ResponderEliminar
  9. Llego tarde para comentar? casi 5 años después de publicado este post (y creo que también el libro) voy descubriendo otras facetas de este ilustrador que me tiene atrapada... Gracias Gusti!!

    ResponderEliminar